Síndrome

Síndrome
(Del gr. syndrome.)
sustantivo masculino
1 SICOLOGÍA Temor a que se reproduzca un hecho que ya ha tenido lugar en otras ocasiones:
el síndrome de una suspensión del juicio planeó ayer en el juzgado.
2 MEDICINA Conjunto de síntomas de una enfermedad.

FRASEOLOGÍA
síndrome de abstinencia MEDICINA Conjunto de alteraciones que aparecen en un sujeto adicto a una droga cuando deja de tomarla.
síndrome de Down MEDICINA Estado patológico caracterizado por un complemento cromosómico anormal en el que se presenta triplicado el cromosoma 21, que es la causa del mongolismo.
síndrome de Estocolmo SICOLOGÍA Aceptación progresiva por la persona secuestrada de las ideas y puntos de vista del secuestrador.
síndrome de inmunodeficiencia adquirida MEDICINA Sida, enfermedad grave de origen vírico.

* * *

síndrome (del gr. «syndromḗ», concurso)
1 m. Med. Conjunto de *síntomas de una afección.
2 Se usa también en sentido figurado: ‘Tiene el síndrome del parado’.
Síndrome de abstinencia. Med. Conjunto de alteraciones físicas y psíquicas que sufre un drogadicto cuando deja bruscamente de tomar la droga.
S. de Down (pronunc. [síndrome de dáun]). Med. Alteración cromosómica que se manifiesta en el aspecto mongoloide del rostro, acompañado de retraso mental. ≃ Mongolismo.
S. de Estocolmo. Psi. Aceptación por el secuestrado de la conducta y la ideología de su secuestrador.
S. de inmunodeficiencia adquirida. SIDA.

* * *

síndrome. (Del gr. συνδρομή, concurso). m. Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad. || 2. Conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada. || \síndrome de abstinencia. m. Psicol. Conjunto de síntomas provocado por la reducción o suspensión brusca de la dosis habitual de una sustancia de la que se tiene dependencia. || \síndrome de Down. m. Med. Enfermedad producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de retraso mental y un conjunto variable de anomalías somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado, que da a la cara un aspecto típico. || \síndrome de Estocolmo. m. Actitud de la persona secuestrada que termina por comprender las razones de sus captores. || \síndrome de inmunodeficiencia adquirida. m. sida. || \síndrome de pánico. m. Psicol. Cuadro clínico de miedo compulsivo relacionado con la depresión.

* * *

Un síndrome (del gr. syndromé, concurso) es un cuadro o conjunto sintomático; es decir, una serie de síntomas y signos, que existen a un tiempo y caracterizan un estado morboso determinado.

* * *

masculino MEDICINA Y PSICOLOGÍA Conjunto de síntomas y signos característicos de una enfermedad o que tienen significación clínica determinada, pero que pueden obedecer a más de una causa.
síndrome de abstinencia El que aparece cuando una persona deja de tomar una sustancia a la que está acostumbrada.
síndrome de Estocolmo El que aparece en las personas que son puestas en libertad después de un secuestro y que consiste en comprender y explicar las ideas de sus secuestradores.

* * *

(as used in expressions)
síndrome de Stein Leventhal
síndrome de inmunodeficiencia adquirida
síndrome alcohólico fetal

Enciclopedia Universal. 2012.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • síndrome — sustantivo masculino 1. Área: medicina, medicina, medicina, psicología, medicina Uso/registro: coloquial. Conjunto de síntomas y signos de una enfermedad. síndrome de abstinencia Síndrome que padece un adicto a una droga cuando deja bruscamente… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • síndrome — (Del gr. συνδρομή, concurso). 1. m. Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad. 2. Conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada. síndrome de abstinencia. m. Psicol. Conjunto de síntomas provocado por la reducción o …   Diccionario de la lengua española

  • síndrome — s. f. 1.  [Medicina] Conjunto de sintomas que caracterizam uma doença. 2. Conjunto dos sinais e sintomas que caracterizam determinada condição ou situação. 3.  [Medicina] síndrome da imunodeficiência adquirida: o mesmo que sida. 4.  [Medicina]… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • síndrome — m. med. Conjunto de síntomas que se producen de forma simultánea en una enfermedad, alteración o trastorno. Medical Dictionary. 2011. síndrome …   Diccionario médico

  • sindrome — / sindrome/ s.f. [dal gr. syndromḗ concorso, affluenza , comp. di sýn con, insieme e tema di drómos corsa ]. (med.) [complesso di sintomi che caratterizzano una situazione morbosa o una malattia] ▶◀ [➨ sintomatologia]. ● Espressioni: sindrome da… …   Enciclopedia Italiana

  • síndrome — ‘Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad’. Es voz esdrújula. No es correcta la forma llana ⊕ sindrome, pron. [sindróme] …   Diccionario panhispánico de dudas

  • síndrome X — Patología caracterizada por hipertensión, obesidad, diabetes mellitus tipo II, hipertrigliceridemia, aumento de la resistencia periférica a la insulina, hiperinsulinemia y niveles elevados de catecolaminas. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería… …   Diccionario médico

  • sindròme — sindrome m. syndrome …   Diccionari Personau e Evolutiu

  • síndrome — {{#}}{{LM S35858}}{{〓}} {{SynS36751}} {{[}}síndrome{{]}} ‹sín·dro·me› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad o un trastorno físico o mental: • el síndrome gripal.{{○}} {{<}}2{{>}} Conjunto de fenómenos …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • sindrome — sìn·dro·me s.f. 1. CO TS med. complesso di sintomi che manifestano una situazione morbosa senza costituire di per sé una malattia autonoma | in senso generico, malattia 2. CO TS psic. estens., complesso di comportamenti con cui si reagisce a una… …   Dizionario italiano

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”